28 de julio. Día Mundial de la Prevención de la Hepatitis

Las hepatitis virales causaron 1,4 millones de muertes durante 2015 en el mundo, una cantidad comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y mayor que las provocadas por el VIH. Sin embargo, mientras  las cifras de muerte por hepatitis en el mundo siguen creciendo, las de tuberculosis y VIH están en descenso.

Estos datos, publicados en el informe mundial 2017 sobre hepatitis, se centran en la Hepatitis B (VHB) y Hepatitis C (VHC), que provocan el 96 % de las muertes por hepatitis en el mundo. Por ello, en mayo de 2016 la Asamblea Mundial de la Salud apoyó la creación de Global Health Sector Strategy en hepatitis virales 2016-2021.

Esta estrategia está diseñada para la eliminación de las hepatitis como amenaza para la salud pública para 2030 (con la reducción del 90 % de nuevas infecciones y un 65 % en la mortalidad) y se basa:

1.- Las hepatitis es un gran problema de Salud Pública y necesita una respuesta urgente.

2.- La vacunación de hepatitis B reduce significativamente nuevas infecciones en la infancia, pero otras medidas preventivas frente al VHB y VHC no han sido aplicadas adecuadamente.

3.- Se deberá aumentar el acceso a pruebas diagnósticas y al tratamiento a la alta carga de pacientes con hepatitis crónica existentes y no diagnosticadas. El VHC tiene actualmente un tratamiento eficaz.

4.- Los países que han adoptado una estrategia de diagnóstico y tratamiento de las hepatitis están en la vía de eliminación de las hepatitis.

5.- Existen oportunidades para la acción inmediata, como el tratamiento de las personas con VIH y que están coinfectados con el VHB y/o el VHC

6.- La eliminación de las hepatitis para 2030 requiere una estrategia adecuada de Salud Pública.

Además existen otras hepatitis: A, D y E

La hepatitis A produce tan sólo un cuadro agudo de inflamación hepática, siendo muy rara la hepatitis fulminante. En 2015 produjo unas 11.000 muertes, que representan un 0,8 % de la mortalidad mundial de las hepatitis. Es una enfermedad prevenible mediante vacuna. Es una enfermedad rara en países como España. En estos momentos hay un aumento de la hepatitis A entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La hepatitis D (VHE) es un virus defectivo que sólo afecta a los que ya están infectados por el VHB, agravando esta infección. Se transmite por la sangre y su distribución mundial es muy variable.

La hepatitis E es una infección que se transmite por vía oro-fecal, principalmente a través del agua. La OMS estima que el VHE produce el 3,3 % de las muertes por hepatitis en el mundo. Se ha declarado a lo largo de todo el mundo, pero es más común en el este y sur de Asia. Se ha desarrollado una vacuna en China frente al VHE, pero no se encuentra disponible en la mayoría de los países.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba