1. Contenido
  2. Objeto
  3. Ámbito
  4. Referencias
  5. Valores y Principios que presiden la actuación de la Mutua
  6. Comportamiento de la Mutua y Social
    1. Funcionamiento Interno de los Órganos de Gobierno de la Mutua
    2. Relaciones con y entre empleados
    3. Relaciones con terceros y con el Mercado
    4. Relaciones con los miembros de las Administraciones Públicas
    5. Responsabilidad y compromiso con la Sociedad
  7. Legalidad
  8. Confidencialidad de la información
    1. Información privilegiada y confidencial de la Mutua
    2. Datos de carácter personal
  9. Propiedad industrial e intelectual
  10. Prohibición de Regalos y/o Ventajas
  11. Medio Ambiente
  12. Seguridad y Salud en el Trabajo
  13. Subcontratación
  14. Ejecución

2. OBJETO

La Mutua de Accidentes de Canarias, Mutua colaboradora con la Seguridad Social número 272 (en lo sucesivo, Mutua de Accidente de Canarias, o la Mutua), es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que constituyen una Mutua bajo la tutela de la Seguridad Social cuya Misión es ofrecer a sus asociados y adheridos una atención integral de las contingencias profesionales y una gestión integral de la prestación económica de las contingencias comunes, el riesgo durante el embarazo y lactancia natural, del cese de actividad de trabajadores de autónomos, del cuidado de menores con enfermedades graves, y de las sean atribuidas legalmente, mediante la prestación de un servicio preventivo, asistencial, económico y social. Dando un servicio personalizado, cercano y de calidad apoyado en una amplia red de centros propios y corporativos, siguiendo un modelo de Calidad Total para lograr la satisfacción de los grupos de interés de la Mutua; empresarios asociados, trabajadores, seguridad social y agentes.

La Visión de la Mutua la fundamenta el llegar a ser la referencia del sector de las mutuas en la Comunidad Autónoma de Canarias, apoyándose en los aliados de Corporación Rama para compartir las mejores prácticas y recursos, que nos permitan mejorar la capacidad de la Mutua en cuanto a prestación de servicios, así como la calidad de los mismos, el volumen de población protegida, así como la innovación, la eficiencia y la solvencia económica, con una actuación socialmente responsable.

Es por ello que la Mutua ha tomado la determinación de trasladar los valores que presiden la misma a todos sus empleados, directivos, Gerencia, sus dos Comisiones (Prestaciones Especiales y Control y Seguimiento), Junta Directiva (en adelante, los Miembros), elaborando el presente Código Ético (el Código) que, unido a los procedimientos internos ya existentes en la Mutua reforzarán la Misión, la Visión y los Valores de la Mutua.

Por medio del presente Código, la Mutua pretende además formalizar su compromiso con los principios rectores de toda sociedad democrática como es el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, el cumplimiento íntegro de la legalidad vigente y procurar el desarrollo de su actividad en consonancia con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible. Y ello, guiado por la ausencia de ánimo de lucro, bajo la tutela y dirección del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

OBJETIVO

El objetivo del presente Código es establecer los principios y pautas que deben regir el desarrollo de las actividades y las relaciones comerciales de la Mutua, tanto a nivel interno, en relación con los Miembros de la Mutua que en el ejercicio de sus funciones puedan hacer uso del nombre o denominación de la Mutua como a nivel externo, en el entorno laboral y con el resto de mutuas.
Igualmente se busca con ello, facilitar el desarrollo de las operaciones cotidianas en un ambiente ético, serio, profesional e íntegro de acuerdo con los más elementales principios de buena fe contractual y con la legalidad vigente.

3. ÁMBITO

El presente Código es de aplicación y vincula a los siguientes grupos de personas:

  • Integrantes de la Junta Directiva y de la Gerencia.
  • Integrantes de la Comisión de Control y Seguimiento.
  • Integrantes de la Comisión de Prestaciones Espaciales.
  • A todos los Miembros de la Mutua.
  • Sociedades subcontratadas que carezcan de procedimientos internos o de códigos de conducta equivalentes a los implantados en la Mutua.

Es responsabilidad de las personas arriba mencionadas, cualquiera que sea la función desempeñada en el seno de la organización de la Mutua, hacer respetar y cumplir el presente Código. Ninguna clase de incumplimiento del mismo será tolerado o ignorado y ningún miembro que denuncie actividades sospechosas, ilícitas o contrarias al presente Código podrá ser sancionado por este motivo.

4. REFERENCIAS

CÓDIGO DESCRIPCIÓN
PG-02-MC Procedimiento de control de los registros del SIG
MN-01-DP Catálogo de conductas prohibidas

5. VALORES Y PRINCIPIOS QUE PRESIDEN LA ACTUACIÓN DE LA MUTUA

Las normas que se contienen en el presente Código deben ser cumplidas por todos aquellos que se encuentren mencionados en el apartado anterior. Con el objetivo de procurar una fácil interpretación y una aplicación ágil, deberán ser tenidos en cuenta los siguientes valores de la Mutua:

  • Vocación de Servicio: Cumplimiento de los objetivos de la Mutua con capacidad, esfuerzo y orientación al cliente (mutualistas, pacientes, proveedores, adheridos, trabajadores y otros grupos de interés).
  • Integridad: Capacidad para mantenerse dentro de las normas sociales, organizacionales y éticas de la Mutua.
  • Eficiencia: Optimización de recursos para alcanzar los objetivos con excelencia.
  • Cercanía: Proximidad y accesibilidad a nuestros asociados, adheridos, pacientes, trabajadores y demás partes interesadas.
  • Lealtad: Cumplir de manera profesional y responsable, las tareas encomendadas, asumiendo el deber contraído.
  • Innovación: Aplicación de nuevas ideas, servicios o prácticas que sean útiles para el incremento de la productividad.
  • Trabajo en Equipo: Compartir aptitudes y coordinar esfuerzos para alcanzar los objetivos.
  • Compromiso: Fidelidad, sinceridad y cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Mutua.

En cuanto a los principios que rigen la actividad que desarrolla la Mutua, cabe destacar que el cometido de la Mutua es colaborar en la gestión de la Seguridad Social de forma responsable apostando por el respeto a los trabajadores. Los referidos principios son:

  • Actuar sobre la prevención de accidentes, estudiando y entendiendo sus causas y razones.
  • Transmitir eficiencia y cercanía a las empresas asociadas, colaboradores y trabajadores protegidos.
  • Ofrecer siempre una buena prestación de servicios basándose en el desarrollo de la plantilla profesional de la Mutua y en la calidad de los servicios externalizados por convenio vigente.

6. COMPORTAMIENTO DE LA MUTUA Y SOCIAL

La base de la Mutua descansa en los valores mencionados anteriormente y, con ellos se persigue contribuir a la continuidad de la actividad social de la Mutua. Por ello, el comportamiento que debe regir las actuaciones de la Mutua se pueden diferenciar en los siguientes apartados:

6.1. Funcionamiento Interno de los Órganos de Gobierno de la Mutua.

Formar parte de la Junta General, Junta Directiva, Gerencia y/o las distintas Comisiones que en el seno de la Mutua puedan llegar a constituirse conllevará la obligación de cumplir con los siguientes deberes:

  • Ejercer el cargo con diligencia y lealtad a todos los asociados y al interés de la Mutua.
  • Respetar, en el ejercicio de sus funciones, la legalidad vigente.
  • Cumplir con el deber de reserva y confidencialidad sobre la información relativa a la Mutua, así como las deliberaciones de sus órganos, incluso después de haber cesado en sus funciones.
  • Abstenerse de realizar funciones o desempeñar cargos, directa o indirectamente, en otras empresas o sociedades cuyas actividades o intereses sean concurrentes o estén en conflicto con los de la Mutua.
  • Abstenerse de realizar, directa o indirectamente, transacciones profesionales o comerciales con la Mutua a título personal, salvo en aquellos casos que estén recogidos expresamente en la legislación vigente.
  • Notificar a la Mutua toda oportunidad de mejora que llegue a su conocimiento y pueda resultar de interés para la Empresa.

6.2 Relaciones con y entre empleados

  • Respeto e Igualdad de Trato

La Mutua se compromete a facilitar a todos sus Miembros unas condiciones laborales dignas y justas. Del mismo modo, no se tolerará ningún tipo de conducta abusiva, hostil u ofensiva ni la discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, creencia, ideología, religión, origen social, discapacidad, nacionalidad, edad o circunstancia de cualquier otra índole entre cualquiera de los Miembros de la Mutua independientemente del rango o cualificación que se posea.

La Mutua rechaza igualmente cualquier tipo de acoso en el trabajo, ya sea de carácter sexual o no.

  • Igualdad de oportunidades.

Todos los empleados disfrutarán de las mismas oportunidades para el desarrollo profesional de forma que las decisiones de promoción sólo podrán estar basadas en la competencia, cualificación, formación, el merito, el esfuerzo y, de ser necesario, en las cualidades y dotes de liderazgo, valorados siempre de forma objetiva.

  • Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Todos y cada uno de los miembros que integran la Mutua están obligados a guardar un respeto escrupuloso a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 16 de diciembre de 1966, la Constitución Española de 1978 y cuanta normativa esté destinada a la protección y observancia de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en el territorio español.

  • Fomento del equilibrio personal y profesional.

La Mutua es consciente de la importancia que tiene en el desempeño correcto de las funciones de su personal, contar con una vida personal plena. Igualmente, la Mutua es consciente de las dificultades de compaginar de forma satisfactoria el trabajo con la familia. Por ello, fomenta el equilibrio entre la vida personal y profesional adaptándose en la medida de lo posible a las situaciones y circunstancias personales y familiares de sus empleados, directivos y administradores.

6.3 Relaciones con terceros y con el Mercado

Las relaciones con terceros, entendidos éstos como proveedores, mutualistas, mutuas y aliados, así como el resto de agentes del mercado propio de actividad de la Mutua, se regirán por los siguientes principios:

  • Liderazgo y Transparencia

El gobierno, la administración y la representación de la Mutua se confiará a los asociados que se encuentren al corriente de pago de sus obligaciones ante las administraciones públicas y que no se hallen incursos en ninguna causa de incompatibilidad legal o estatutariamente prevista.

  • Profesionalidad y Solidaridad.

La Mutua se regirá aplicando criterios estrictamente profesionales, exigiendo a sus Miembros que trabajen con seriedad, eficiencia, dedicación, profesionalidad, diligencia, responsabilidad y lealtad.
Los Miembros de la Mutua harán abstracción de sus intereses personales cuando tomen decisiones en el desarrollo de sus funciones y procurarán que la administración y gestión de la Mutua se organice atendiendo al interés social y no al familiar o personal, persiguiendo con ello la creación de valor a largo plazo para el mutualista y la Seguridad Social y velando por el más completo compromiso con la legalidad, la seguridad y la adecuada gestión como entidad colaboradora.
La Mutua, en la medida de sus posibilidades, ayudará a los Miembros que lo soliciten a conseguir sus aspiraciones profesionales. No tendrán derecho a obtener esta ayuda los Miembros de la Mutua cuya conducta, comportamiento o esfuerzo personal no sean coherentes con las peticiones que formulan.

  • Competencia leal.

La Mutua se compromete a actuar en el marco de sus actividades ordinarias de forma que se cumpla con lo establecido en la normativa de Defensa de la Competencia, tanto autonómica, nacional como comunitaria, y muy especialmente, se compromete a evitar todas aquellas actuaciones que, recogidas en dicha normativa, son consideradas por el legislador como conductas prohibidas.

  • Conflicto de intereses.

La Mutua no puede aceptar la existencia de conflicto de intereses entre Miembros. En este sentido, se prevé que cuando lo intereses personales y profesionales sean contrarios, se informe de dicha situación al Comité de Cumplimiento a través de los canales internos establecidos al efecto (Canal Interno de Comunicación y Denuncia).
Se está en una situación de conflicto de interés cuando la decisión que deba tomarse en el ámbito profesional esté influida no por criterios profesionales válidos sino por intereses personales y familiares buscando un beneficio a título individual o de un tercero.

6.4 Relaciones con los miembros de las Administraciones Públicas.

a) El comportamiento de los empleados, dirección, miembros de la Junta Directiva y de ambas Comisiones de la Mutua con los miembros de las Administraciones Públicas, tanto nacionales como extranjeros, ostenten o no cargo electo, ha de estar siempre presidido por la transparencia, la ética y la integridad.

b) Nunca podrán llevarse a cabo en nombre de la Mutua acciones que supongan la entrega, aceptación, conformidad u ofrecimiento de dádivas, regalos, atenciones excesivas o comisiones ocultas, entre otras formas, al personal de las Administraciones Públicas ni a personas estrechamente relacionadas con éstos.

c) No serán susceptibles de autorización las donaciones que persigan influir en la Administración Pública o cuyo objeto sea la obtención de una ventaja ilícita de cualquier índole.

d) Tampoco se podrá hacer valer la relación personal o familiar con una autoridad o funcionario público con independencia de las razones que la motivaron u originaron. El mismo comportamiento ha de preceder a los contactos que se mantengan con funcionarios y/o autoridades extranjeros.

6.5 Responsabilidad y compromiso con la Sociedad.

La Mutua se compromete a llevar a cabo su actividad de forma respetuosa con la Sociedad, cumpliendo así con tantas normas como le sean aplicables y, en particular, dirigidas al respeto a la diversidad cultural y de costumbres.

7 LEGALIDAD.

Todos los Miembros de la Mutua están obligados a cumplir y acatar la legalidad vigente, independientemente de su rango y de su ámbito de aplicación, en la ejecución de sus respectivos trabajos y actividades, especialmente cuando se traten de operaciones de clara repercusión social o estén involucradas en las mismas personas del entorno político.

Del mismo modo, será de obligado cumplimiento los términos contenidos en este Código para todas las personas mencionadas en el Apartado 3º del mismo que le pueda ser de aplicación para el desempeño habitual de sus funciones.

En este sentido, si alguna de las personas mencionadas en el Apartado 3º observara o tuviera conocimiento de la contravención de alguna de estas normas deberán ponerlo en inmediato conocimiento de la persona competente, el Comité de Cumplimiento, a través de los mecanismos adoptados al efecto (Canal Interno de Comunicación y Denuncia).

8 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.

8.1 Información privilegiada y confidencial de la Mutua.

Todos los empleados, dirección, miembros de la Junta Directiva y de ambas Comisiones de la Mutua tienen el deber y la obligación de guardar secreto sobre toda aquella información relativa a la Mutua que pudiera ser clasificada como privilegiada, confidencial, reservada y/o secreta y, por tanto, no podrá ser revelada y, mucho menos, utilizada en beneficio personal.

Se entiende por información confidencial:

  • Toda aquella que por no ser de carácter público afecta a la actividad de la Mutua en su más amplio sentido: detalles de pacientes, asociados, adheridos, mercado, datos financieros, métodos o procesos.
  • Información facilitada por terceros a la Mutua y que esté sujeta a compromisos de confidencialidad.

En cuanto a la divulgación de esta información debemos diferenciar dos supuestos:

  • Cuando la divulgación de información confidencial sea necesaria para el desempeño de una actividad deberán adoptarse todas las cautelas y medidas posibles para proteger su carácter reservado.
  • Cuando esa información concierne a un tercero, solo y en cualquier caso, podrá ser divulgada con la aprobación de esos terceros.

Todos los archivos deberán ser celosamente conservados de acuerdo con la legislación vigente y las políticas y procedimientos internos implantados en la Mutua.

8.2 Datos de carácter personal.

La Mutua y los Miembros que, por razón de su cargo, manejaran datos de carácter personal ya sea de los propios miembros de la Mutua, ya sea de los colectivos a los que presta asistencia sanitaria, cobertura social o a los que gestiona prestaciones, sólo podrán hacer uso de tales datos de acuerdo con lo prevenido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y normativa que la desarrolla y atendiendo en todo momento a los procedimientos internos implantados en el seno de la Mutua. Igualmente, el tratamiento de los datos de carácter personal deberá ajustarse al fin para el que fueron recabados.

9 PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

La Mutua protege sus derechos de propiedad industrial e intelectual y respeta los derechos de terceros en la materia.

A través de la capacidad de innovación y el trabajo de sus Miembros, la Mutua genera ideas, servicios, estrategias y oportunidades de mejora, las cuales juegan un papel clave en la competitividad de la Mutua para alcanzar su Misión, por lo que los mismos deben ser protegidos de su conocimiento y divulgación.

La forma en la que pueden materializarse estos derechos de Propiedad Industrial e Intelectual puede variar sustancialmente (procesos, diseños, métodos, estrategias comerciales, información de asociados y adheridos, precios, etc.). Por ello, los Miembros de la Mutua no podrán divulgar, obtener copia o utilizar tales derechos para obtener un beneficio personal o ilegítimo. Tampoco podrán cederlos a terceros sin la previa y expresa autorización de la Mutua.

Igualmente, se han de adoptar medidas reforzadas de diligencia y cuidado cuando se aborde información relacionada con los derechos de propiedad industrial e intelectual de asociados, adheridos o terceros.

Queda completamente prohibida la reproducción de material de terceros protegido por derechos de propiedad intelectual o industrial, así como el empleo de software y programas de ordenador sin la correspondiente licencia.

10 PROHIBICIÓN DE REGALOS Y/O VENTAJAS.

La Mutua prohíbe a todos sus Miembros la realización de cualquier práctica que pudiera conllevar la aceptación u ofrecimiento de ventajas o incentivos de carácter ilícito a los fines de influir en la toma de una decisión de cualquier índole por parte de sociedades o personas pertenecientes al sector público o privado. En concreto, se prohíben las siguientes: Dádivas, regalos, promesas, sobornos, atenciones excesivas, donaciones o comisiones ocultas.

Cuando tuvieran que realizarse pagos al contado se estará a lo dispuesto en los procedimientos internos instaurados en la Mutua y se intentará efectuarlos de alguna otra manera distinta al pago en metálico. En caso de que fuera imposible realizar el pago por otro medio, se deberá contar con la necesaria autorización de la persona competente.

En relación con las posibles contribuciones de beneficencia o patrocinio de actividades, se deberá contar, igualmente con la previa autorización del Responsable/Comité de Cumplimiento, el cual deberá evaluar esas aportaciones y analizarlas y, en su caso aprobarlas o denegarlas.

11 MEDIO AMBIENTE.

Por sus actividades, la Mutua se compromete a llevar a cabo su actividad de la forma menos perjudicial para el Medio Ambiente reduciendo en la medida de lo posible el impacto negativo que la misma pudiera tener sobre los ecosistemas.

Del mismo modo, se proveerá a la Mutua de Protocolos e Instrucciones para la protección del Medio Ambiente y la Sostenibilidad estando sus Miembros obligados al cumplimiento de la normativa medioambiental vigente así como a los Protocolos Internos en esta materia.

12 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

La Seguridad y Salud en el trabajo es un aspecto fundamental cuyas normativas deben ser cumplidas estrictamente tanto por la Mutua como por los empleados de las mismas. En este sentido, la Mutua se obliga a cumplir rigurosamente las normas sobre Salud e Higiene en el trabajo así como la de Prevención de Riesgos Laborales, a proveer a sus Miembros de los equipos técnicos necesarios para el desempeño de sus funciones y a impartir cuantos cursos de formación sean necesarios para la protección de los trabajadores.

13 SUBCONTRATACIÓN.

Toda empresa con la que la Mutua tenga que subcontratar la prestación de un servicio o la ejecución de una actividad, deberá cumplir con lo prevenido en el presente Código, siendo la Mutua, como subcontratante, la encargada de comunicar la exigencia del correcto cumplimiento del mismo por parte de la sociedad subcontratada.

A estos efectos, no se subcontratará con empresas de las que la Mutua tenga constancia que no respeten los derechos de los trabajadores, las disposiciones relativas a la Salud, Seguridad e Higiene en el trabajo, incluidas las relativas a la Prevención de Riesgos Laborales, o que tengan contratado personal cuya situación laboral no cumpla con lo preceptuado en la legislación vigente.
Igualmente, no se contratará con ninguna empresa o será causa de terminación del contrato, el que la empresa subcontratada no esté dispuesta a ajustar su actuación al presente Código, salvo que ésta ya cuente con un Código de Ética Empresarial o similar, de características equivalentes a éste.

14 EJECUCIÓN.

El presente Código ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Mutua, que irá emitiendo las normas de ejecución que sean necesarias para el desarrollo de lo preceptuado en el mismo y estará encargado de velar por su actualización permanente, adaptándolo a la realidad social y legal de cada momento.

Es responsabilidad de todos los Miembros de la Mutua cumplir con los principios, pautas y directrices contenidos en este Código y velar por su correcto cumplimiento, de forma que si se albergara sospecha sobre la violación de lo preceptuado en el presente Código deberá ponerse en inmediato conocimiento de su superior jerárquico o del Comité de Cumplimiento, a través de los canales establecidos al efecto (Canal Interno de Comunicación y Denuncia).

Salvo que el empleado haya violado el Código o actúe de mala fe, será protegido contra cualquier forma de represalia quedando su identidad siempre salvaguardada, teniendo únicamente acceso a la misma las personas encargadas de tramitar la denuncia o comunicación que efectúe.