Corporación Mutua se convierte en el mayor grupo mutual del país

Tras la incorporación de Mutua Gallega y Unión de Mutuas Corporación Mutua se convierte en el mayor grupo mutual del país

  • Uno de cada tres trabajadores de nuestro país recibirá cobertura de Corporación Mutua
  • Corporación Mutua ocupa uno de los tres primeros lugares del ránking del sector en el 93% del territorio español
  • Su red asistencial, la más amplia del sector, está formada por 340 centros, distribuidos por toda España
  • Además, Corporación Mutua cuenta con 8 hospitales propios
  • A partir del 19 de febrero, los trabajadores protegidos de cada una de las ocho mutuas que integran la Corporación pueden acudir indistintamente a cualquiera de los centros de la Entidad

Madrid, 19 de febrero de 2008. Tras la ampliación de Corporación Mutua, con la llegada de Mutua Gallega y Unión de Mutuas, esta agrupación de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social se convierte en el mayor grupo mutual del país, tanto por capacidad de servicio, ya que cuenta con la red asistencial más amplia del sector, como por empresas asociadas y cuotas recaudadas, que representan un 24,35% del total.

Esta mañana, el director corporativo de Corporación Mutua, Heraclio Corrales, ha presentado en el transcurso de un desayuno informativo la configuración de la nueva red asistencial, así como los objetivos estratégicos de la Entidad y sus principales magnitudes.

Corrales ha destacado que esta nueva fórmula de concentración persigue un doble objetivo. Por un lado, "mejorar los servicios que se ponen a disposición de las empresas y, por otro, gestionar mejor los recursos públicos y ganar en eficiencia", así como "convertirse en un referente en el sector a nivel de Estado y a nivel de Comunidades Autónomas, de manera que a través de las mutuas que configuran la Corporación Mutua tengamos la capacidad de identificarnos mejor con la idiosincrasia particular del tejido social, empresarial, e institucional de cada Comunidad Autónoma". Para lograrlo se va a impulsar un nuevo modelo de gestión común basado en un sistema de calidad total (el modelo europeo de gerencia empresarial EFQM), "que busca la eficiencia, la calidad y la transparencia y que se aplicará progresivamente en todas las mutuas que forman la Corporación".

Primeros en seis comunidades autónomas

Con la incorporación de las dos nuevas entidades, Corporación Mutua da cobertura a más de 3 millones y medio de trabajadores, uno de cada tres de nuestro país, y tiene asociadas cerca de 437.000 empresas. El director corporativo ha indicado, además, que "Corporación Mutuaa ocupa uno de los tres primeros lugares del ránking del sector en el 93% del territorio del Estado". En concreto, esta agrupación se convierte en líder del sector en 6 comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta (31% del sector). Además, ocupa un segundo puesto en otras seis comunidades: Andalucía, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura (con el 45% del sector) y un tercero en otras dos: Madrid y La Rioja (17% del sector). Ver tabla 1.

Red Asistencial

Corporación Mutua dispone de una red asistencial integrada, formada por 340 centros propios, entre los que se encuentran 238 asistenciales y 8 hospitales ubicados dos en Barcelona y uno en Bilbao, Castellón, Murcia, San Sebastián, Toledo y Vitoria, con un total de 280 camas disponibles. Así lo ha explicado Heraclio Corrales, quien destaca, además, que "a partir del 19 de febrero, los trabajadores de las diferentes mutuas pueden acudir indistintamente a cualquiera de los centros de la Corporación, independientemente de la mutua a la que pertenezcan, en función de su proximidad y de sus necesidades". La Entidad cuenta, además, con un equipo formado por 6.197 profesionales de distintas áreas.

Los ingresos totales de Corporación Mutua superan los 2.715,97 millones de euros y su volumen de provisiones y reservas se sitúa por encima de los 1.275,24 millones con todas sus reservas dotadas al 100%, por lo que puede contribuir a la mejora del Sistema de Protección Social, a través del Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social y del Fondo de Reserva de las Pensiones. Según ha indicado Corrales para el periodo 2008-2010 "se prevé un crecimiento superior al que las mutuas tenían por separado, esto es, alrededor del 7% u 8%".

Corporación Mutua nace como respuesta estratégica a un entorno más exigente en el sector de mutuas, caracterizado por la necesidad de aumentar en tamaño, eficiencia, calidad y solvencia. En este sentido, Corrales ha señalado que el proceso de concentración que afecta al sector de mutuas y al sector empresarial "busca masa crítica, ya que desde esa masa crítica es posible alcanzar objetivos como la mejora de los servicios, de la producción o de la eficiencia". A su juicio, las fórmulas de concentración que se han llevado a cabo hasta el momento en el sector, fusiones y absorciones, "han agotado su recorrido", por lo que han impulsado esta nueva figura, Corporación Mutua, que gira sobre dos ejes fundamentales "la conservación de la personalidad jurídica independiente de las mutuas que lo conforman y la puesta en común de medios, inversiones, gestión, conocimiento y esfuerzos".

Corporación Mutua está integrada por ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, esto es CESMA (Mutua de Ceuta- SMAT), IBERMUTUAMUR, MAC- Mutua de Accidentes de Canarias, MC MUTUAL, MUTUA GALLEGA, MUTUALIA, SOLIMAT, y UNIÓN DE MUTUAS. Todas actúan bajo un modelo de coordinación y puesta en común de medios, recursos y centros asistenciales, al tiempo que mantienen la autonomía, la identidad propia, la cercanía y la capacidad de gestión de cada una de ellas.

 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba