El 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de los/las Empleados/as del Hogar quedó integrado en el Régimen General de la Seguridad Social como un Sistema Especial. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2012, es obligatorio que el/la empleador/a dé de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar al/a la trabajador/a que realice labores domésticas para él.

El/La empleador/a debe garantizar que el/la empleado/a del hogar realice su trabajo en las condiciones adecuadas de seguridad y salud, adoptando medidas eficaces para este fin de acuerdo con las características específicas de las tareas a realizar.

En el desarrollo de las actividades propias de un/a trabajador/a del hogar puede producirse algún tipo de accidente laboral. Estas circunstancias pueden derivar en una baja médica. Llegado a este punto pueden surgir algunas dudas:

…PARA EL/LA EMPLEADOR/A:

¿Qué debo hacer si el/la empleado/a del hogar sufre un accidente durante la realización de las labores para las que ha sido contratado/a?

El/La trabajador/a debe acudir al centro asistencial de la Mutua con el volante de asistencia médica correspondiente (https://www.mac-mutua.org/wp-content/uploads/2019/05/PARTE-ASISTENCIAL_PA01_01052019-1.pdf). Si no existe un centro de la Mutua abierto, o se encuentra lejos y el/la trabajador/a necesita asistencia médica urgente, podrá acudir a alguno de nuestros centros concertados (https://www.mac-mutua.org/index.php/red-de-centros/red-de-centros-concertados/) o, en última instancia, contactar con el servicio de emergencias 112 o acudir al centro médico de urgencia más cercano, aunque no sea de la Mutua.

En caso de que el/la empleado/a de hogar requiera asistencia sanitaria y esté impedido/a para realizar su actividad, la Mutua emitirá el parte de baja médica con un ejemplar para el/la empleador/a, debiendo este/a tramitar el correspondiente Parte de Accidente de Trabajo a través del sistema Delt@ en los cinco días siguientes.

Si no requiere baja médica y el médico de la mutua emite un No Causa Baja, el/la empleador/a deberá tramitar la Relación de Accidentes de Trabajo Sin Baja en los cinco primeros días del mes siguiente.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

¿Qué pasos son los que hay que seguir para cobrar la prestación por incapacidad temporal?

  1. Emisión del parte de baja médica una vez valorado el/la trabajador/a. En caso de que se trabaje para más de un/a empleador/a, se tiene que extender un parte de baja por cada contrato de prestación de servicios, indicando los datos del/de la empleador/a correspondiente.
  2. El/La empleador/a tiene que emitir un certificado en el que se indica la base de cotización del/de la trabajador/a (en esta página).
  3. El/La trabajador/a tiene que solicitar el pago directo presentando la siguiente documentación (en esta página):
    • Solicitud de pago directo. En este documento se especificará el número de cuenta donde se desea percibir el ingreso.
    • Documento que acredite su identidad.
    • Certificado realizado por el/la empleador/a.

¿Cuánto cobraré por la prestación?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta la causa de la baja médica:

  1. Si es por un accidente laboral o enfermedad ocasionada por el ejercicio del trabajo -contingencia profesional-:

La base reguladora estará constituida por la base de cotización correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30. Dicha base se mantendrá durante todo el proceso de IT, incluidas las correspondientes recaídas, salvo que se produzca un cambio en la base única de cotización, en cuyo caso, se tendrá en cuenta esta última.

¿Quién abona la prestación?

En caso de contingencias profesionales, se abona por el INSS o la mutua (dependiendo de la opción de cobertura), debiendo el/la trabajador/a presentar solicitud de pago directo de la prestación económica.

Manual de usuario/a para la Sede Electrónica (TGSS):  http://bit.ly/2rAuvnC