He perdido mi Smartphone, ¿y ahora qué?

Muchos nos hacemos esta pregunta. Pierdes tu terminal y es como si te arrancasen un diente…contactos, redes sociales, conversaciones de mensajería instantánea, fotos, agenda…Todo lo pierdes; todo de un plumazo, ya que a día de hoy los teléfonos han pasado de ser un sencillo medio de comunicación a un sistema completo de la gestión de nuestro día a día y nuestras vidas. Pero tranquil@… aún podemos intentar recuperarlo. Para ello necesitamos tener siempre activo la ubicación en nuestros dispositivos (“GPS” o “Ubicación” en los Android y “Buscar mi iPhone” en los iPhone). Muchos somos los que desactivamos estas características para ahorrar batería, pero cuando veamos que son más útiles de lo que parece, como veremos ahora, nos lo pensaremos dos veces antes de volver a desactivarla.

He perdido mi terminal hace unos días, ¿qué hago?

Lo primero es contar con otro dispositivo con acceso a Internet…un ordenador, tablet u otro smartphone. Lo segundo, es saber si el terminal perdido es un iPhone o un Android… si lleva manzana en la parte trasera es iPhone, si no, Android… así de sencillo. A partir de aquí es donde el procedimiento varía un poco, ya que para localizar un iPhone,hay que usar los servicios de Apple y para un Android usaremos los de Google… pero es bastante similar, ya que lo que haremos será conectar a una plataforma On-Line (web) que nos permitirá no solo localizar el terminal y saber dónde está, sino bloquearlo para que no puedan usarlo y mostrar un mensaje personalizado, hacer que suene (muy útil si lo hemos perdido en nuestro chalet de la sierra de 300m2) o incluso borrarlo por completo. Para realizar estas acciones, el terminal perdido necesita estar conectado, vía WiFi o vía operador (Movistar, Vodafone, etc…), pero como imaginamos, si está perdido no tendrá WiFi conectada con lo que avisar a nuestro operador para bloquear la tarjeta SIM, debería ser el último paso en el caso de que el terminal no sea recuperable.

¿Y cuáles son esos servicios On-Line?

Para Android: https://www.google.com/android/find

Para iPhonehttps://www.icloud.com/#find

Al acceder, ambas webs nos pedirán credenciales (usuario o dirección de correo y contraseña). En la de Android deberemos poner las de Google (las que usamos para Gmail o las que establecimos al configurar el terminal por primera vez). En la de Apple deberemos poner las de iCloud (las que usamos para el correo de Apple, iCloud, etc. o las que establecimos al configurar el terminal por primera vez).

Una vez dentro nos aparecerán varias opciones tales como “Reproducir un sonido”, “Bloquear”, “Borrar”, etc. Dependerá de si es Android o Apple. Hay que tener en cuenta un factor importante: si tenemos varios dispositivos configurados con la misma cuenta nos aparecerán aquí, con lo que hay que estar seguro de que el dispositivo sobre el que estamos actuando es el que hemos perdido.

Cada opción puede pedirnos datos adicionales. Por ejemplo, la opción de “Bloquear” nos pedirá que introduzcamos el mensaje que queremos que se muestre en la pantalla y un teléfono, para que aparezca el botón de llamada en la pantalla de bloqueo y que al pulsarlo llame al número que le hemos indicado.

La opción “Borrar” o “Borrar dispositivo” es la más sensible, ya que borrará por completo el terminal, con lo que perderemos el control sobre el mismo. Esta opción ha de usarse solamente cuando tengamos la certeza de que no vamos a recuperarlo y tras seleccionarla, podemos pedir a nuestro operador que bloquee la tarjeta SIM de la línea de teléfono.

Si somos un poco astutos, podemos ir mirando por dónde va nuestro dispositivo, en el caso de que sea un robo… o incluso podemos ver la fecha y hora de la última conexión con internet que hizo.

En el caso de los Android puede que incluso el fabricante tenga una plataforma web específica para este cometido, como por ejemplo Samsung, desde la que podremos realizar estas mismas operaciones básicas y alguna más: https://findmymobile.samsung.com/

Para averiguar si tu fabricante tiene esta plataforma, busca en google “<nombre_del_fabricante> find my mobile” por ejemplo “Huawei find my mobile”.

En el caso de que no desees usar estas plataformas y/o tu fabricante no la tenga (siempre puedes usar la de Google para los Android), puedes hacerlo descargando alguna del PlayStore (Android) tal como “Avast Antivirus gratis para Android” que no solo es un sistema Antivirus, sino que también trae consigo un sistema antirrobo con el que podemos localizar, bloquear, etc. nuestro dispositivo. AppStore (Apple) no tiene este tipo de aplicaciones en su market y solamente puedes usar su plataforma web.

Aquí te dejamos varias opciones para Android:

Avast Antivirus gratis para Android –

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.mobilesecurity

Cerberus –

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lsdroid.cerberus

LockWatch –

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bloketech.lockwatch

¿Y si no puedo recuperar mi terminal… pierdo los datos?

No del todo. Android sincroniza agenda, fotos, contactos, correos, etc con Google y Apple hace lo mismo con iCloud. Solo debes ingresar con tu cuenta en Google o iCloud para acceder a esos datos. No es garantía de ello, ya que habrán datos de determinadas aplicaciones que no serán recuperables, pero si la gran mayoría.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba