La acción protectora de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos tiende a equipararse en derechos y prestaciones a la de los trabajadores por cuenta ajena.

MAC cubre las siguientes prestaciones para el TRABAJADOR AUTÓNOMO:

  • Incapacidad Temporal por Contingencia Común
  • Incapacidad Temporal por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional
  • Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
  • Cuidado de Menores con cáncer o enfermedad grave
  • Cese de Actividad de los trabajadores autónomos

A partir del 1 de enero de 2019, los trabajadores autónomos deberán acogerse obligatoriamente a la cobertura de la incapacidad temporal, de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y del cese de actividad.

autonomosnosolos

Si eres autónomo, ya no estás solo
Descarga el folleto informativo

A los efectos de esta cobertura, se entenderá por accidente de trabajo toda lesión corporal del trabajador autónomo económicamente dependiente que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el accidente no tiene relación con el trabajo cuando haya ocurrido fuera del desarrollo de la actividad profesional de que se trate.

Cotización

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad. En las tres primeras ocasiones a lo largo del año que cursen alta en el Régimen de Autónomos sólo cotizarán desde el día efectivo en que se den de alta y hasta el día en que se den de baja, en lugar de por meses completos.

Las cuotas se calculan aplicando el tipo a la Base de Cotización elegida por el trabajador autónomo de entre la mínima y la máxima establecida por la normativa en cada ejercicio económico. Hay cuatro plazos anuales para realizar los cambios de la base de cotización.

Bases y tipos de cotización 2019

Incapacidad Temporal por Contingencia Común

La prestación económica se produce a partir del 4º día de la baja en la correspondiente actividad. La cuantía diaria del subsidio es el resultado de aplicar a la base reguladora los siguientes porcentajes:

  • Desde el día 4º al 20º de la baja, ambos inclusive, el 60%
  • A partir del día 21º, el 75%

La base reguladora está constituida por la base de cotización del mes anterior al de la baja médica dividida entre 30

Incapacidad Temporal por Accidente de  Trabajo

Si el subsidio se origina a causa de un AT o EP, la cuantía es del 75% desde el día siguiente al de la baja.

Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.

También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

La enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo por cuenta propia, provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades especificadas en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas.

Leer más Tendrán la consideración de accidente de trabajo:

  • Los acaecidos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo.
  • Las lesiones que sufra el trabajador en el tiempo y lugar de trabajo cuando se pruebe la conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades no incluidas en la lista de EP, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo.
  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas por enfermedades intercurrentes o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación

No tienen la consideración de AT:

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los que sean debidos a fuerza mayor ajena al trabajo
  • Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

La enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo por cuenta propia, provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades especificadas en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas.

Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

La prestación económica cubre a la trabajadora embarazada o en situación de lactancia natural durante el periodo de interrupción de la actividad profesional, en los supuestos en que el desempeño de la misma influya negativamente en su salud en la del feto o el lactante, y así se certifique por los servicios médicos de la mutua.

Cuidado de Menores con cáncer o enfermedad grave

Esta prestación cubre la reducción de jornada de trabajo de los padres, adoptantes o acogedores para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave incluida en el listado del anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Cese de Actividad de los trabajadores autónomos

Prestación que comprende la prestación económica por cese de la actividad por alguno de los motivos legalmente establecidos y el abono de la cotización a la Seguridad Social del trabajador por contingencias comunes.

Anexo legal

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Si desea acceder al texto íntegro de la ley, pinche aquí:  https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/12/28/28

Como resumen, estas son las principales novedades que recoge el RD sobre el colectivo de trabajadores autónomos:

  • Los tipos de cotización serán, a partir del 1 de enero de 2019, los siguientes:
    • Contingencias comunes: 28,3%.
    • Contingencias profesionales: 0,9%.
    • Cese de actividad: 0,7%.
    • Formación profesional: 0,1%.
  • Se incrementa la base mínima de cotización en el RETA para 2019, quedando establecida en 944,40 euros mensuales. Como se viene realizando en años anteriores, se establecen reglas especiales para la determinación de las bases de cotización en este régimen para los trabajadores por cuenta propia o autónomos con 47 o más años de edad, así como para los denominados “autónomos societarios”.
  • Se modifica la denominada “tarifa plana” y se establecen previsiones específicas para los trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén empadronados y realicen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. Igualmente se fijan condiciones especiales de cotización para los menores de 30 años o 35, en el caso de mujeres, entre otros colectivos.

Para más información, contacte con su asesor o con nuestro Departamento de Atención al Mutualista, o utilice atención al usuario bajo http://www.mac-mutua.org/.