1. Cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

En caso de accidente de trabajo, se atenderá al trabajador accidentado en el Centro Sanitario, Centro Asistencial MAC, o Centro Concertado más cercano. Si la gravedad del accidente requiere un tratamiento específico, MAC tiene clínicas y hospitales concertados a nivel nacional. También facilitamos el traslado del accidentado y de un acompañante al centro designado para su tratamiento.

  1. Prestaciones Económicas Contingencias Profesionales

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, cuando el trabajador es dado de baja, realizamos el pago del 75% de su salario, desde el día siguiente a la fecha de la baja hasta el alta médica o la resolución del expediente de invalidez.
Si dicho accidente dejara secuelas, MAC asume el abono de las indemnizaciones que le corresponden legalmente.
En caso de invalidez o fallecimiento, MAC abonará el pago de las correspondientes pensiones de invalidez, viudedad u orfandad.

  1. Cobertura de Incapacidad Temporal por Contingencia Común

El R.D. 1993/95, del 7 de diciembre, faculta a las mutuas para cubrir las prestaciones económicas de incapacidad temporal derivadas de enfermedad común y accidente no laboral sin coste adicional para la empresa, reduciendo así las listas de espera de los Servicios Públicos Sanitarios. MAC avala en este ámbito una gestión administrativa solvente, una evaluación médica inmediata y un seguimiento efectivo y pormenorizado.

MAC contacta con los trabajadores en situación de baja por contingencias comunes y lleva a cabo su reconocimiento en los centros asistenciales de la mutua. Asimismo, recaba información de la inspección médica, realiza propuestas motivadas de alta médica y propicia, en su caso, la iniciación de actuaciones para la calificación de la incapacidad permanente.

  1. Riesgo durante el Embarazo y Lactancia Natural

MAC gestiona y abona la prestación económica por riesgo durante del embarazo y la lactancia natural de las trabajadoras en el período de suspensión del contrato en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda, razonablemente, exigirse por motivos justificados.

  1. Cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Desde el 1 de enero de 2011 la Mutua abona la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Esta prestación cubre la reducción de jornada de trabajo de los padres, adoptantes o acogedores para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave incluida en el listado del anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

  1. Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos

MAC gestiona la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos regulada en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, que comprende la prestación económica por cese total de la actividad por alguno de los motivos legalmente establecidos y el abono de la cotización a la Seguridad Social del trabajador por contingencias comunes. 

  1. Prestación Farmacéutica

MAC asume las prestaciones farmacéuticas derivadas del accidente de trabajo o enfermedad profesional. También facilitamos y reponemos botiquines para que en la misma empresa se pueda efectuar las primeras curas de urgencia. 

  1. Servicio de Ambulancias

MAC ofrece el traslado de los accidentados desde su domicilio a nuestras dependencias o a nuestros centros concertados.
Por nuestra configuración geográfica en el Archipiélago Canario, a veces es necesario el traslado aéreo a otras Islas o a la Península para tratamientos específicos. MAC ha concertado este servicio con compañías aéreas que disponen de aviones con UVI atendidas por médicos intensivistas.  

  1. Prestaciones Económicas Especiales

La Comisión de Prestaciones Especiales, constituida por representantes de empresas asociadas y representantes sindicales de trabajadores protegidos, analiza y aprueba la dispensación de ayudas y servicios económicos para casos específicos propuestos por el Servicio de Trabajo Social de la Mutua. Estas ayudas se prestarán por la Mutua con cargo a la Reserva del Fondo de Asistencia Social.

Además, contamos con un médico dedicado al reconocimiento de trabajadores de baja por contingencias no profesionales. En colaboración con los equipos de especialistas de la Mutua, realizan todas aquella pruebas necesarias para el restablecimiento del trabajador en el menor tiempo posible y así reduciendo el absentismo laboral en las empresas.

 

Trabajamos por la seguridad y la salud laboral de las empresas canarias