Si desea que le ayudemos en el trámite para asociarse a MAC, puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario Solicitud información empresa o llamando al teléfono 900230001.

A continuación, le indicamos cómo puede realizar el trámite de cambio a MAC:

  1. En caso de tener Comité de Empresa o Delegados de Personal, deberá constar informe no vinculante sobre el cambio de mutua (Disposición Transitoria Primera del RD 1622/2011, de 14 de noviembre). Para facilitarle la realización de dicha comunicación, le facilitamos el formulario de comunicación a representantes de los trabajadores y el formulario de respuesta no vinculante.
  1. Presentar solicitud de baja en la mutua actual como mínimo con un mes de antelación a la fecha de vencimiento de su convenio de asociación actual. Dicha comunicación deberá realizarse a través de un canal que no genere dudas sobre el cumplimiento de los plazos, por lo cual se excluye como fórmula de notificación el correo electrónico (no es un sistema garantista).
  1. Solicitar certificado de baja a la mutua actual.
  1. Rellenar el documento de propuesta de asociación a MAC (no es imprescindible cumplimentar la columna de “salario”).
  1. Realizar la comunicación de variación de datos a la Tesorería General de la Seguridad Social (Oficinas de la Seguridad Social) con 10 días naturales de antelación a la fecha de vencimiento. La documentación a incluir en dicha comunicación es la siguiente:
    1. Propuesta de asociación a MAC.
    2. Carta de solicitud de baja sellada en plazo en la mutua actual.
    3. Certificado de baja emitido por la mutua actual.
    4. TA7 – Solicitud de alta, baja y variación de datos de cuenta de cotización.
    5. Copia DNI/NIE firmante y, si precisa, acreditación de la representación.

En caso de que desee optar por la cobertura de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes con MAC, rellenar y adjuntar a la citada documentación el Anexo al documento de propuesta de asociación para la prestación económica de incapacidad temporal por Contingencias Comunes.

Para hacer un correcto seguimiento de su expediente, le agradeceríamos que nos mantuviera informados sobre los trámites realizados (teléfono 900230001 o correo info@mac-mutua.org).

Normativa de aplicación:

RD 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social.

Artículo 83, RD 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposición Transitoria Primera del RD 1622/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.