6 DE OCTUBRE. DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

logoMAC recuerda que diversos estudios avalan que entre el 15% y el 30% de los trabajadores experimentará algún problema de salud mental durante su vida laboral.

La Encuesta Europea de Salud en España 2014 señala que Canarias es la segunda comunidad española con un mayor porcentaje de cuadros depresivos mayores (4,97%), sólo superada por Asturias (5,26%).

La depresión es una enfermedad muy frecuente. Cerca del 20% de las mujeres y del 10% de los varones sufrirán un trastorno depresivo en algún momento de su vida. Asimismo, la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) recuerda, con motivo del Día Europeo de la Depresión (6 de octubre de 2016), que diversos estudios han estimado que entre el 15% y el 30% de los trabajadores experimentará algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral, según datos aportados por GeoSalud (www.geosalud.com).

Del mismo modo que puede causar gran malestar y sufrimiento, la depresión se asocia a un bajo rendimiento y a altas tasas de baja laboral, accidentes, así como a continuas sustituciones en el personal. De igual forma, la Encuesta Europea de Salud en España 2014 señala que Canarias es la segunda comunidad española con un mayor porcentaje de cuadros depresivos mayores (4,97%), sólo superada por Asturias (5,26%). Los expertos exponen que los principales efectos de la depresión sobre el trabajo son la lentitud y los errores frecuentes; las dificultades en la concentración y los olvidos frecuentes; un inadecuado cumplimiento horario; una mayor frecuencia de ausencias injustificadas o de abandono del puesto de trabajo por enfermad; y frecuentes discusiones y enfrentamientos con los compañeros de trabajo.

Cada empresa o compañía debería considerar el desarrollo de una política específica de “salud mental”. Tal política debería tener como objetivo el lograr un ambiente laboral dirigido a la prevención de la depresión y otras enfermedades mentales, así como a su tratamiento precoz y efectivo. Este tipo de política se espera que mejore el rendimiento global de la organización y de los empleados en particular y que reduzca los costes generados por las ausencias y bajas laborales secundarias a muchas enfermedades físicas, además de las causadas por la depresión.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba