Servicios
y actividades
técnico-preventivas

¿Por qué nosotros?

Icono de unos trabajadores para representar a los trabajadores sobre fondo amarillo

Apostamos por un tratamiento integral de la salud del trabajador.

Icono de un edificio para representar a las empresas sobre fondo amarillo

Ayudamos a que nuestras empresas y trabajadores mejoren su salud y seguridad.

Imagen que representa a línea de color azul oscuro sobre fondo amarillo, un apretón de manos

Es nuestro compromiso reducir los índices de siniestralidad.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social determina los servicios y actividades técnico-preventivas que deben prestar las Mutuas. En consecuencia, y tomando como referencia las directrices marcadas en 2019, el servicio que MAC presta a las empresas asociadas conlleva las siguientes actuaciones:

¿Qué te ofrecemos?

Comprende la realización de visitas a las empresas asociadas en las que concurran las circunstancias que se establecen en cada uno de los siguientes párrafos para dispensarles asesoramiento técnico a los fines que asimismo se indican:

  • En las empresas de menos de 50 trabajadores cuya actividad se realice en las divisiones de actividad del anexo I que cada año se publica, que se corresponden con las de mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales producidos en el año 2017, se analizarán las causas que hayan podido provocar esa siniestralidad y se asesorará a la empresa para corregir las deficiencias que pudieran detectarse.
  • En las empresas que en 2017 hayan tenido un índice de accidentalidad propio superior al del año 2016 o bien hayan presentado accidentes mortales o graves durante la jornada de trabajo, se analizarán las causas que originaron la especial accidentalidad y se informará al empresario sobre los resultados del estudio realizado y las medidas que, en consecuencia, convendría adoptar.
  • En las empresas que en 2017 hayan declarado enfermedades profesionales con baja causadas por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo II de la resolución correspondiente, se estudiarán las posibles causas de las enfermedades y se informará a las empresas sobre los resultados del estudio.

En los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, incluidas contratistas y subcontratistas, o trabajadores autónomos, alguna de cuyas empresas o alguno de cuyos trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua, respectivamente, MAC asesorará a las empresas y a los trabajadores autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales.

Realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social, y mostrarles su utilización.

Programa de asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.

Este programa se desarrollará para las empresas pertenecientes a las divisiones y a los sectores de actividad contemplados en los anexos I y II de la resolución.

Las actuaciones enmarcadas en los programas de asesoramiento sobre el control de las causas de la incidencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control y reducción de la alta siniestralidad, serán llevadas a cabo prioritariamente en las empresas que desarrollen su actividad económica en las divisiones y en los sectores de actividad que aparecen identificados en los anexos I y II de la resolución, de modo que pueda disponerse de información que permita analizar el comportamiento experimentado por los accidentes y las enfermedades en aquellas empresas en los años 2019, 2020 y 2021.

Difusión de códigos de buenas prácticas en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Sectores y actividades con mayor riesgo.
  • Trastornos musculoesqueléticos.
  • Sustancias peligrosas.
  • Trabajadores vulnerables y colectivos específicos.
  • Factores organizativos y psicosociales.
  • Riesgos emergentes y nuevas tecnologías.
  • Hábitos saludables en el entorno laboral.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Seguridad vial laboral

COVID-19. La actualización de los referidos programas tiene por objeto que las mutuas, en el marco de los planes de actividades preventivas que vienen desarrollando, puedan ayudar, a través de las acciones que comprenden aquellos programas a sus empresas asociadas, principalmente PYMES, y trabajadores autónomos adheridos, a evitar los perjuicios que pudieran derivarse para las personas trabajadoras y las empresas, ante la necesidad de establecer en un amplio abanico de sectores de actividad medidas preventivas adicionales destinadas a una reincorporación segura de los trabajadores a la empresa y a evitar la incidencia del COVID-19. Igualmente, con las actuaciones desarrolladas por las mutuas, se pretende asegurar el mantenimiento adecuado de las medidas preventivas frente a esta situación de los trabajadores de empresas que no han visto detenida o limitada su actividad.

¿Quieres darte de alta con nosotros?

Si desea información sobre cómo asociarse o adherirse a MAC, puede solicitarla a través de los siguientes formularios y también ponemos a su disposición el teléfono 900 230 001:

Y si quieres asociarse o adherirse a MAC:

Volver arriba