Anonimato en la red

“En el anonimato se es dueño de tus propios pensamientos y uno decide a quién se les puede compartir.” – Luis Gabriel Carrillo (Colombia, 1977).

Mantener el anonimato en el universo de Internet es muy complicado. Hoy en día las páginas web trazan nuestras visitas, los navegadores tienen información personal nuestra y nuestros proveedores de internet saben quiénes somos. ¿A cuántos de ustedes no les ha pasado que buscan en internet ese producto que están pensando en comprar y al día siguiente o al otro comienzan a saltarnos publicidad en las redes sociales o en Google sobre ese artículo o similares? No vamos a entrar en cómo lo hacen, ya que es demasiado técnico y estas píldoras no van orientadas a ello, pero sí explicaremos cómo minimizar este hecho.

¿Y cómo ocurre esto?

Los navegadores (todos) guardan información relativa a qué páginas hemos visitado, nuestro nombre y usuario de los sitios en los que los hemos introducido y mucha más información. A medida que navegamos por las páginas web, los navegadores comparten dicha información con los sitios y ésta es utilizada para obtener datos sobre nosotros, tales como intereses, aficiones, etc.

¿Y cómo podemos evitarlo?

Para evitarlo, todos los navegadores traen un modo llamado “modo incógnito”. Activando este modo se nos abre un segundo explorador que nos permitirá navegar con cierto punto de anonimato, ya que en este modo no se guardan las llamadas “cookies” (del inglés “Galletas”), en las que se almacena la información de la que hablamos. Este modo tampoco permite acceder a las que ya tengamos creadas. Dicho modo podemos usarlo sin ningún miedo ni reparo. No conseguiremos un 100% de anonimato, pero sí evitaremos que se comparta cierta información entre sitios.

Mi navegador ya tiene toda esa información guardada. ¿Qué hago?

También existe la posibilidad de eliminar toda esa información ya almacenada en los navegadores. No podemos decir cómo hacerlo en cada uno de ellos, dado que hay muchos navegadores distintos, pero haciendo una simple búsqueda en Google encontraremos el modo. Simplemente poniendo “eliminar cookies” seguido de nuestro navegador (Chrome, Internet Explorer, Firefox, etc…)

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba