Ilustración de una enfermera con mascarilla COVID-19
Novedades
y Gestiones
Prestación por cese de actividad

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Cómo reducir el riesgo de transmisión?

Se aconseja seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Uso de mascarilla.

Siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en caso de emergencia, puede llamar al: 900 112 061

Prestaciones para autónomos

A través del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, el Gobierno aprueba la prórroga hasta el 30 de septiembre del conjunto de prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación de los autónomos como consecuencia de la pandemia de la COVID 19 y apoyar el desarrollo de su actividad. Se trata del quinto esquema de ayudas para los autónomos de este tipo que se pone en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras su acuerdo con las asociaciones de autónomos. Su principal novedad es que se incluyen exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo, que son casi 460.000) durante los próximos cuatro meses. Estas exoneraciones, que buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente, serán así: en junio del 90%, en julio del 75%, en agosto del 50% y en septiembre del 25%.

Para solicitar la prestación por cese de actividad de trabajador autónomo pincha aquí

Volver arriba