ÉXITO DEL ACTO DE ENTREGA DEL PRIMER PREMIO “ALBERTO GUANCHE” DE PREVENCIÓN LABORAL DE LA MUTUA DE CANARIAS

La Mutua de Canarias ha creado el “Premio Alberto Guanche” para reconocer las mejores prácticas en prevención laboral de las empresas canarias. La Consejera de Empleo, Margarita Ramos, y Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, entregaron el galardón la noche del pasado 30 de noviembre en la sede de la MAC en Tenerife, en el transcurso de un acto que contó con gran asistencia de público, a Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, en representación de la empresa Metropolitano de Tenerife, agraciada en esta primera edición del galardón.

              El acto, dirigido por Manuel Rodríguez, Director Gerente de la Mutua de Canarias, resultó asimismo un verdadero acto de recuerdo y homenaje a la figura de Alberto Guanche, prematuramente fallecido. Su figura y trayectoria profesional fue alabada por Manuel Rodríguez, quien recordó su labor como asesor jurídico de la MAC, por Ricardo Melchior, quien destacó sus grandes conocimientos en materia de prevención laboral, y por Margarita Ramos, pues la Consejera del Gobierno autónomo se centró en su talla como profesor de la Universidad de La Laguna. Finalmente, Jerónimo Saavedra destacó el hecho de que Alberto Guanche fuera alumno suyo y que además formara parte del primer gobierno autónimo presidido por Saavedra, en el que ocupó la cartera de Consejero de Trabajo.

            Esta primera edición del premio Alberto Guanche-Mutua de Canarias contó asimismo con la asistencia de destacadas personalidades de la vida política y empresarial del Archipiélago, y, entre otras personalidades, estuvieron presentes Julio Pérez, Gloria Gutiérrez, Gloria Rivero, Manuel Álvarez de la Rosa, Pedro Suárez, etc., además de miembros de la junta directiva de la MAC como Miguel Ángel Escudeiro.

El jurado de este primer galardón estuvo presidido por Manuel Rodríguez Rosario, Director Gerente de la MAC, decidió otorgar por unanimidad de los miembros del jurado este primer galardón Alberto Guanche” a la empresa Metropolitano de Tenerife. El Premio Alberto Guanche se instituyó para recompensar la labor eficaz de las empresas en la reducción de la siniestralidad laboral y en la lucha por la seguridad y salud de los trabajadores de sus propias plantillas y por ende de la población activa canaria en general. En ese sentido se analizó bien una trayectoria positiva y efectiva a lo largo de varios años y no solo un período anual concreto.

Metropolitano de Tenerife, desde el inicio de sus actividades, ha propugnado una verdadera integración de la prevención de riesgos laborales dentro de su organización de una manera activa, participativa, innovadora y constante que ha tenido como resultados inmediatos la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los empleados. En este sentido cabe destacar las importantes inversiones en los equipos de cara a mejorar la ergonomía de puestos de trabajo, las inversiones en infraestructuras que han logrado reducir los siniestros, la incorporación de nuevo personal en el plano de la seguridad y salud, la elaboración y puesta en práctica de decenas de procedimientos preventivos y en especial el novedoso, y único a nivel nacional, procedimiento sobre trabajos en la plataforma tranviaria. Todo este exitoso sistema de gestión se ha sabido culminar con una amplia participación y compromiso de los trabajadores, los cuales también han recibido una eficaz y continua formación preventiva. El jurado que otorgó este primer premio Alberto Guanche-Mutua de Accidentes de Canarias estuvo formado por Manuel Rodríguez Rosario, Director Gerente de la MAC, Octavio Calderín, subdirector de la MAC, Vidal Suárez, responsable del departamento de Atención al Mutualista de la Mutua de Canarias y por Juan Carlos Martín Peinado, responsable de Prevención de la Mutua canaria. El premio consiste en la entrega de una estatuilla original realizada expresamente por el escultor canario Alejandro Bonnet de León. La escultura, consistente en dos piezas principales engarzadas, una casa forjada en bronce sobre un sofá de hormigón, simboliza el sentimiento de seguridad que debe sentir todo trabajador en su puesto de trabajo, tal y como “nos sentimos cuando estamos en nuestro hogar, cuando estamos en casa, porque la idea es que la seguridad en el trabajo sea inherente a la propia actividad”, explicó Manuel Rodríguez Rosario.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba