“La futura reforma laboral debe conectar con la realidad social”

Tomás Salas, coordinador del libro “Propuestas para un debate sobre la reforma laboral”, afirma en la presentación del volumen en las sedes de MAC en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que “la reforma no tiene que ser apresurada, sino consensuada y con amplio diálogo social”.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, insiste en que “la legislación debe adaptarse a la realidad de cada momento”.

11 de septiembre de 2018.- “Lo que pretendemos con nuestro libro es trazar un método de trabajo para una futura reforma laboral. Y la filosofía de esta reforma debe conectar con la realidad social imperante”, señaló Tomás Sala, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, con motivo de la presentación del libro “Propuestas para un debate sobre la reforma laboral”, que se presentó ayer en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife y hoy en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Sala mantuvo que “nos encontramos en un final de etapa en lo político, en lo económico y en lo social y en este nuevo contexto se enmarcan las propuestas que hacemos en el libro que hoy presentamos” (un trabajo realizado junto a los también docentes en la misma universidad José María Goerlich y Luis Enrique Nores).

El catedrático de la Universidad de Valencia lamentó que “las últimas reformas no se hayan hecho con carácter interdisciplinar”, y apostó por un nuevo modelo laboral “basado en la competitividad productiva, no en la precariedad, los salarios bajos y la extinción de contratos para capear las situaciones difíciles”.

El director de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, fue el encargado de abrir la sesión en la presentación realizada en Santa Cruz de Tenerife, momento que aprovechó para recordar que “durante la anterior reforma laboral, que se supone que era más flexible, la media de paro estatal se situó en el 7%”, y en consonancia con la línea expositiva del libro de los docentes de la Universidad de Valencia insistió en que “la legislación debe adaptarse a la realidad de cada momento”.

Sala habló con posterioridad de la “Transmisión de empresas”; y los profesores Luis Enrique Nores y José María Goerlich, aspectos todos ellos recogidos en el libro, sobre “Externalización: subcontratación y cesión” y “Flexibilidad interna”, respectivamente.

La presentación del acto en Santa Cruz de Tenerife corrió a cargo de Octavio Calderín, subdirector de Operaciones de MAC, y en Las Palmas de Gran Canaria actuó como moderador el responsable del centro, Alberto Vidal-Ribas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba