Toda la historia de la MAC, reunida en un nuevo libro

Agustín Guimerá refleja en su estudio un siglo en la historia del mutualismo canario
14-01-2009

 LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE Con el título La casa Elder: empresa, mutualidad y símbolo acaba de ver la luz un volumen que recoge un siglo de historia de la casa Elder, emblemático edificio histórico ubicado en el número 2 de la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife, sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), entidad que llevó a cabo la rehabilitación de este inmueble, uno de los más importantes de la arquitectura civil canaria del siglo XX.

El libro, que se presenta en dos volúmenes, reúne, por un lado, el estudio llevado a cabo por Agustín Guimerá Ravina, historiador canario perteneciente al CSIC, y, por otro, la importante obra de rehabilitación realizada en el inmueble que hoy en día acoge las oficinas de esta mutua canaria dirigida por Norberto Cejas.

 Hoy, el día de la presentación. Será precisamente Cejas el encargado de presentar ambos volúmenes en el transcurso de un acto que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en el salón de actos MAC Casa Elder. Este acto contará, además, con la presencia del autor, Agustín Guimerá, y con una charla a cargo de Carlos Pérez Reyes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. En el presente libro, colaboran, además, arquitectos y artistas canarios como Ana María Benedicto, Jorge Gorostiza y Efraín Pintos.

La historia de la Casa Elder y la historia de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) encierran numerosos capítulos de la historia de Canarias: el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde los inicios del siglo, con sus almacenes de carbón, muelles, vapores, hasta la realidad actual con sus petroleros, contenedores y cruceros turísticos; la calle del Castillo, centro histórico donde aún se agrupan numerosos edificios de gran valor artístico; la memoria colectiva de una sociedad que vivió los tiempos del Imperio Británico; la huella de un empresariado isleño que protegió sus intereses mediante la asociación y el seguro de accidente laboral, afrontando con éxito vendavales como la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial o la autarquía económica; y el bullicio de una capital en los inicios del milenio.

El edificio de la Casa Elder, actual sede de MAC, es el resultado de la conjunción de tres fuertes personalidades: Alfred Lewis Jones, líder de Elder, Dempster and Company; Farrow Sidal Bellamy, gerente de la firma en Tenerife; y Antonio Pintor Ocete, el famoso arquitecto. Pero su conservación, hoy en día, es producto del empeño de los directivos de la Mutua de Accidentes de Canarias, que en la década de los años noventa del pasado siglo acometieron la rehabilitación del inmueble.

Este libro, profusamente ilustrado, además, con fotografías y gráficos de gran valor histórico, arranca con una descripción del puerto de Santa Cruz de Tenerife en sus albores para después sumergirnos en la actividad de la naviera Elder, Dempster and Company, entre los años 1886 y 1936. Con gran amenidad y un lenguaje accesible, el historiador se adentra después en los años de construcción de la casa Elder, a principios del siglo XX, para relatar, después, con gran maestría, los usos que ha tenido este inmueble situado en el corazón de la capital tinerfeña. Narra Guimerá Ravina la historia de la Unión Mutua Patronal (1933-1945), la Unión Mutua Tinerfeña (1945-1992), para finalizar con la historia de una entidad regional como es la Mutua de Accidentes de Canarias, desde 1992 hasta la actualidad, puesto que en 2007 la Mutua dio un verdadero paso de gigante al liderar la creación de Corporación Mutua, la mayor agrupación nacional de mutuas, líder de este sector en España.

El libro, bellamente editado, se presenta en dos volúmenes, pues el segundo se concentra en describir todo el 14-01-2009 proceso de rehabilitación del inmueble histórico que acoge a MAC, y cuenta con textos de especialistas como Ana María Benedicto, Jorge Gorostiza y el fotógrafo Efraín Pintos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba