Personal sanitario de MAC participa en un taller sobre “Actualización en el manejo de la patología traumática de la mano”

Santa Cruz de Tenerife. (29 de junio de 2021).- El pasado sábado 26 de junio se desarrolló en las instalaciones de la sede central de MAC en Santa Cruz de Tenerife un taller, dirigido por el doctor Roberto Sánchez Rosales, sobre “Actualización en el manejo de la patología traumática de la mano”, al que asistieron 21 profesionales sanitarios de nuestra entidad. Este taller contó con el auspicio de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA).

Rosales es el director de la primera unidad monográfica y especializada en cirugía de la mano y microcirugía de Canarias -GECOT-, creada en 1995 tras finalizar esta especialidad en la Universidad de Louisville (EEUU) como fellow en el Instituto Kleinert. Esta unidad está concertada por MAC.

Rosales comenzó haciendo un repaso a la historia de la cirugía de la mano desde sus orígenes, partiendo de la microvascularización y los reimplantes para proyectar, a continuación, las técnicas del futuro de la especialidad, centrándose en el objeto específico del taller: “que la cadena de asistencia en las lesiones de la mano y del miembro superior  funcionen desde el origen; es decir, que la transición entre servicios asistenciales y especializados se realice de una manera óptima,  cumpliendo los principios clave  de su manejo: la exploración,  la descripción, la gestión de urgencias y el  traslado  seguro“.

A continuación intervino Carmen Menaya Fernandez, terapeuta ocupacional, master en Terapia de la Mano por la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de GECOT, que instruyó a los asistentes en la realización de las férulas básicas de las lesiones de mano y miembro superior.

Los participantes pudieron realizar, bajo la instrucción y observación de los especialistas, las férulas Intrínseca plus position, la de Shecker o la de Sugar-Tong, entre otras.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba