¿Puedo viajar si me encuentro de baja médica?

Muchas veces se nos plantea esta duda cuando nos encontramos de baja laboral. Cuando nos encontremos en situación de incapacidad temporal no será posible la realización de actividades que puedan retrasar la recuperación del trabajador. Debido a esto, habrá que atender a cada caso concreto, y la autorización final dependerá del motivo de la baja, la duración y finalidad del desplazamiento.

Así, tal circunstancia será necesaria comunicarla al médico de cabecera, que emitirá un informe indicando que no hay contraindicación clínica para realizar el viaje. Con dicho informe se debe acudir a la Unidad de Salud Laboral para que emita una autorización, en la que se recogerá las fechas del desplazamiento.

De esta forma, se garantiza que el trabajador no será citado a revisión durante ese periodo y que no se emitirá alta por incomparecencia al estar justificada la misma.

Cabe señalar que en caso de que la baja derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional la autorización se solicitará al facultativo de la mutua.

Es muy importante realizar estos trámites y contar con la debida autorización porque en caso de ser citado durante ese período se emitirá alta por incomparecencia y se perderá, por tanto, el derecho a la prestación económica.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba