FÁTIMA BÁÑEZ PRESENTA LAS LÍNEAS BÁSICAS DE SU ACCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

7 febrero 2012). La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años. Báñez ha destacado ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja que el optimismo y la confianza son factores fundamentales para el crecimiento económico. En este sentido, se ha declarado optimista sobre el futuro de España, “un gran país que ha demostrado que, con trabajo, esfuerzo, tesón y una creatividad elogiada en todo el mundo somos capaces de superar situaciones adversas”.

Sin embargo, ha advertido de que cuando el optimismo se confunde con la negación de la realidad, la banalidad y los cálculos cortoplacistas “se convierte en irresponsabilidad”. En esta línea, ha detallado lo que considera como los tres grandes errores del anterior Gobierno, que motivaron una deficiente respuesta a la crisis, y en los que no se puede volver a caer: la negación de la realidad, una visión limitada de la articulación del diálogo social en España y, por último, la falta de eficacia en la implementación de las medidas tardíamente acordadas. La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró durante su intervención en la Comisión del Congreso que “nos vamos a aferrar a la realidad y a un buen diagnóstico de la situación que heredamos. Podemos salir de la crisis. Podemos ganar la batalla contra el paro. Pero para ello, es prioritario vencer el desánimo y el pesimismo que se ha instalado en la sociedad española. Sólo así seremos capaces de generar la confianza necesaria”. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acometerá una política basada en las actuaciones operativas cuya puesta en marcha no se demore innecesariamente, articulada en torno a cuatro ejes principales:

? Medidas para abordar los problemas estructurales del sistema y sus elementos clave, donde la reforma laboral será la piedra angular, con el objeto de reducir la dualidad de nuestro mercado laboral.

? Actuaciones para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública donde la ministra recordó que se ha reducido casi un 23% la estructura administrativa del Departamento en relación con los órganos superiores y directivos.

? La búsqueda de la necesaria sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento de las prestaciones por desempleo.

? Y la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo.

Empleo

Fátima Báñez ha aprovechado su comparecencia para explicar las líneas principales de la reforma laboral, cuyo contenido íntegro, ha anunciado, se conocerá el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se enmarcan en las siguientes premisas:

? Reducir la dualidad del mercado laboral español, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, en línea con los requerimientos de un crecimiento más equilibrado y sostenible.

? Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

? Reconocer el derecho a la formación profesional como un derecho individual de los trabajadores. Así, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudiará la puesta en marcha de una cuenta formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral para garantizar su derecho a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación.

? Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes, reordenando para ello la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla más eficiente y eficaz, haciendo más atractivos para empresas y trabajadores los contratos para jóvenes y mejorando los mecanismos de intermediación laboral.

? Adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

? Refuerzo de los mecanismos de control y prevención para evitar comportamientos que puedan llevar inherentes un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado.

? Impulso a medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, procurando la consecución de unos horarios más racionales y se acometerán planes específicos de reinserción laboral. Además, la ministra anunció dos planes en el marco de la gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: En este sentido, a finales de marzo se aprobará en Conferencia Sectorial, el Plan Anual de Empleo 2012 “donde actuaremos de forma prioritaria para tratar de reducir la actual tasa de paro juvenil; mejorar la empleabilidad de los colectivos afectados por la situación de paro; establecer mecanismos de evaluación de las actuales políticas activas para hacerlas más eficaces y eficientes; y reforzar los mecanismos de colaboración Pública-Privada, de tal forma que facilitemos los emparejamientos entre oferentes y demandantes de empleo”, aseguró Báñez. Igualmente, la ministra aseveró que su Ministerio tendrá “tolerancia cero” frente al fraude en las políticas activas de empleo. En este sentido, anunció la puesta en marcha de un plan en el ámbito del empleo, que mejore los controles en materia de protección por desempleo y de bonificaciones a la Seguridad Social.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba