Juan Carlos Martín Peinado escribe sobre la solidaridad en su nueva novela

Juan Carlos Martín Peinado (izq.) y Enrique Jiménez, director de Ediciones Idea

La primera novela de Juan Carlos Martín Peinado, titulada La lista roja, finalista del Premio Iberoamericano de Literatura y Ecología celebrado en Guayaquil (Ecuador) en 2007, acaba de ser publicada por Ediciones Idea. La obra en la que se reflexiona sobre el valor de la solidaridad se presentó el pasado jueves, 7 de mayo, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ya que el escritor es asimismo Responsable de Seguridad e Higiene de la mutua canaria.

El compromiso con el entorno social se manifiesta en las empresas más modernas que incluyen entre sus políticas el hecho de participar de manera activa en el desarrollo sostenible de la sociedad. La Mutua de Accidentes de Canarias facilita e impulsa a través de sus colaboradores, en este caso Martín Peinado, presidente de la ONG Proyecto SOS, este trabajo de mejora social y de apoyo en la creación de infraestructuras básicas a los colectivos y regiones más desfavorecidas del planeta. Se ha afrontado así tres grandes bloques o áreas de cooperación en los que se ha venido actuando: sanitario, educativo y alimentario. Esta colaboración ha hecho posible que se haya distribuido en África diverso material escolar para la infancia y en América Latina, en la región central de la cordillera andina, se ha logrado a través de la ONG Proyecto SOS varios proyectos de creación de infraestructuras que habían sido dañadas tras el terremoto que azotó Perú en agosto de 2007. En este sentido, la nueva novela de Martín Peinado, se nutre de todas estas experiencias para adentrarse en el mismísimo mundo actual, donde fauna, hábitats, paisajes, culturas, vida están desapareciendo a un ritmo vertiginoso; tan vertiginoso como el frenético camino emprendido por una humanidad capaz de construir las más sofisticadas naves interplanetarias, pero incapaz de mantener intacta la herencia viva de la Tierra. En su narración, las personas que trabajan con seres vivos catalogados en La Lista Roja recorren el mundo como si fueran médicos de urgencia. Afrontan retos desesperados, a veces imposibles y son especialistas en salvar la vida antes de que esta obra maestra del entorno, suprema, irrepetible y perfecta, sea aniquilada. Martín Peinado no sólo reflexiona en su novela sobre el valor de la solidaridad, sino que también lanza una voz de alarma y trata de concienciar al lector de cómo el mundo actual está uniformizando todo y terminará destruyendo la diversidad.

Juan Carlos Martín Peinado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1963. Licenciado en Derecho por la universidad de La Laguna, ha obtenido también los siguientes títulos Máster en Prevención (ULL), Función Gerencial (Esade, Madrid) y Gestión Empresarial (Lima). Tras ejercer como abogado en Tenerife, desarrolló su actividad laboral en la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). En la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) es responsable del área de Seguridad e Higiene. Acaba de finalizar su segunda obra, Archipiélago de sueños.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

Volver arriba